• Imprimir

El país

Cataluña tiene una superficie aproximada de 32.000 km2 y una población que supera los siete millones de habitantes, la mitad de los cuales viven en el área metropolitana de Barcelona. La capital de Cataluña es una ciudad cosmopolita, polo comercial y cultural, y destino turístico de primera línea. Otros atractivos del país son los vestigios arqueológicos romanos de Tarragona o las playas de la Costa Brava y la Costa Dorada.

Cataluña cuenta con un gobierno propio dentro del Estado español que, entre otras competencias, tiene asignadas las políticas en materia de universidades. Otro elemento fundamental de la cultura y la identidad de Cataluña es la lengua. El catalán es el idioma oficial del país, juntamente con el castellano, y es la lengua preferencial en el sistema educativo.

Cataluña se caracteriza por una gran diversidad geográfica, que permite pasar del mar a la alta montaña en poco menos de una hora. Esto se traduce en contrastes climáticos. A pesar de que en la mayor parte del territorio el clima es mediterráneo, con temperaturas suaves y pocas precipitaciones, en el interior del país y en las zonas de montaña las temperaturas son más rigurosas.

Aparte de ser un país con un gran legado histórico y artístico, Cataluña disfruta de renombre internacional en el ámbito de la gastronomía, que bebe de la tradicional cocina mediterránea y de platos tan típicos como el pan con tomate.

Cuna de artistas como Gaudí, Miró, Dalí, Tàpies, Casals o Pla, Cataluña también tiene una arraigada cultura popular. Los máximos exponentes son los castells (torres humanas), declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, y las sardanas.

Fecha de actualización:  16.07.2015