• Imprimir

Iniciar estudios universitarios de grado

 

Para solicitar la admisión a las universidades públicas catalanas o la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña tienes que hacer la preinscripción universitaria a Portal de acceso a la universidad (Accesnet), y entregar la documentación de los estudios que has cursado en la Oficina de Acceso a la Universidad o en sus sedes, dentro del plazo establecido en el calendario de preinscripción.

Para acceder a la universidad en línea Universidades Abierta de Cataluña o bien en las universidades privadas deberá ponerse en contacto directamente con el centro de su interés: Universidad Ramon Llull, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Abat Oliba CEU.

Tienes que tener en cuenta que, si quieres acceder a un estudio con prueba de aptitud personal (PAP), tienes que hacer la matrícula y presentarte a la prueba durante el mes de junio

Es importante que te informes sobre los estudios universitarios que se imparten en las universidades catalanas; conocer en qué consisten, cómo se estructuran, donde se imparten, las notas de corte de los últimos años y cuáles son las salidas laborales. Así como de los centros de estudios que se ofrecerán a la preinscripción.

Estudios cursados en un sistema educativo de un país de la UE o de otros estados con régimen de reciprocidad. Bachillerato internacional o Bachillerato Europeo

Para acceder (Estudios cursados en un sistema educativo de un país de la UE o de otros estados con régimen de reciprocidad. Bachillerato internacional o Bachillerato Europeo) a estudios universitarios de las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vich, se debe hacer la preinscripción universitaria en los plazos establecidos en Portal de acceso a la universidad (Accesnet).

Para hacer la preinscripción se presentará la acreditación de los estudios previos:

  • Solicitar la acreditación para el acceso a la universidad a UNEDassis. La acreditación de la nota de acceso a la universidad será una calificación de un máximo de 10 puntos.
  • Para mejorar la calificación de la nota de acceso, como máximo 4 puntos, hay dos opciones:
  • Hacer materias de fase específica de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (PAU) en cualquier universidad del estado español. En el caso de Cataluña la matrícula para estas pruebas se puede consultar en Más información.
  • Hacer las PCE (pruebas de competencias específicas) de la UNED.

 

Encontrará información sobre las materias que ponderan para mejorar las notas para la admisión a las universidades públicas de Cataluña y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña en la tabla de ponderaciones.

Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema educativo de un país de fuera de la UE Estudios equivalentes al título de bachillerato cursado en un sistema educativo de la UE pero no cumple los requisitos para acceder a las universidades en el país de origen

Para acceder a estudios universitarios de las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vich-Universidad Central de Cataluña, se debe hacer la preinscripción universitaria en los plazos establecidos en Portal de acceso a la universidad (Accesnet).

 

Para hacer la preinscripción se presentará la acreditación de los estudios previos:

  • Solicitar la homologación de los estudios en el Departamento de Enseñanza o al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La calificación de esta homologación será la correspondiente a la nota media del bachillerato.
  • Para acceder a la universidad (preinscripción universitaria) están las siguientes opciones:
  • Hacer la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (PAU) en cualquier universidad del estado español. En el caso de Cataluña la matrícula para estas pruebas se puede consultar en el calendario. Más información
  • Hacer las PCE (Pruebas de Competencias Específicas) de la UNED. En este caso hay que contactar con el servicio UNEDassis que gestiona el acceso y la admisión de estudiantes. Para acceder a las universidades públicas de Cataluña y la Universidad de Vic Universidad Central de Cataluña, será necesaria la superación, como mínimo, de 2 materias de las PCE.
  • Para mejorar la calificación de la nota de acceso, como máximo 4 puntos:
  • Hacer materias de fase específica de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (PAU) en cualquier universidad del estado español. En el caso de Cataluña la matrícula para estas pruebas se puede consultar en el calendario. Más información.

También se puede acceder sólo con la media de bachillerato de la homologación, pero en este caso, sólo se puede solicitar la admisión a la universidad en la convocatoria de septiembre, y para los estudios donde queden plazas vacantes y después de que accedan los alumnos con la PAU superada.

Titulación equiparable al título de técnico superior

Para acceder a estudios universitarios de las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vich, se debe hacer la preinscripción universitaria en los plazos establecidos en Portal de acceso a la universidad (Accesnet).

Para hacer la preinscripción se presentará la acreditación de los estudios previos:

  • Solicitar la homologación de los estudios en el Departamento de enseñanza o al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Estos estudios te darán la nota de acceso a la universidad, calificación entre 5 y 10 puntos.
  • Para mejorar la calificación de la nota de acceso, como máximo 4 puntos, hay dos opciones:
  • Hacer materias de fase específica de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (PAU) en cualquier universidad del estado español. En el caso de Cataluña la matrícula para estas pruebas se puede consultar en el calendario. Más información.
  • Hacer las PCE (Pruebas de Competencias Específicas) de la UNED.

Encontrará información sobre las materias que ponderan para mejorar las notas para la admisión a las universidades públicas de Cataluña y la Universidad de Vic Universidad Central de Cataluña en la tabla de ponderaciones.

Fecha de actualización:  26.05.2017