• Imprimir

Cursar una segunda carrera universitaria / Continuar estudios universitarios

Para iniciar estudios de grado en las universidades de Cataluña, necesitas, en primer lugar, homologar o convalidar tus estudios universitarios, presentando toda la documentación necesaria en el Ministerio de Educación o en la Delegación del Gobierno en Cataluña (Barcelona). Los documentos que presentes deberán someterse a un proceso de legalización o traducción. Posteriormente, deberás formalizar la preinscripción universitariapresentando la homologación definitiva del título.

Si ya has iniciado estudios universitarios en tu país de origen y deseas continuarlos en una universidad catalana, debes dirigirte a la Facultad o Escuela Universitaria donde se cursen los mismos (o similares) estudios para tramitar la convalidación de asignaturas. Si se convalidan más de 30 créditos ECTS, el centro podrá autorizar directamente la matrícula.

Documentación para la convalidación:

  • Certificado de notas con la calificación de todas las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Plan de estudios con todas las asignaturas de que consta la carrera y duración en años académicos, con el sello original de la universidad.
  • Certificado acreditativo de la nacionalidad (pasaporte, DNI).
  • Instancia de solicitud.

Todos los documentos deberán ser oficiales, originales (o fotocopia compulsada), expedidos por las autorizadas competentes, legalizados por vía diplomática o con la apostilla de la Haya y traducidos al castellano.

Si el resultado es una convalidación de menos de 30 créditos ECTS (entre 1 y 29), deberás formalizar la solicitud de preinscripción universitaria junto con la resolución de la convalidación emitida por el centro universitario, teniendo en cuenta que solo podrás solicitar estudiar en el centro que ha reconocido la convalidación. Tu calificación de acceso será de 5,00. Al realizar la preinscripción universitaria, deberás presentar el documento acreditativo de la convalidación de asignaturas emitido por el centro universitario donde deseas continuar los estudios.

Fecha de actualización:  25.05.2017